Conservación de la salud visual
Anatomía
Enfermedades Oculares
Emetropía
Se denomina emetropía a la condición oftalmológica ideal, de manera que el ojo, sin hacer esfuerzo o sin ayuda de lentes, logra converger por refracción los rayos lumínicos con origen en el infinito, enfocando justo sobre la retina; de esta manera el ojo transmite por el nervio óptico al cerebro una imagen nítida para una correcta visión.
Miopía
La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
Hipermetropía
La hipermetropía es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.
Una persona con hipermetropía tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias lejanas. El ojo no puede enfocar objetos situados más cerca de una determinada distancia, denominada punto próximo o punto cercano. En una persona adulta joven sin defectos ópticos, el punto cercano se sitúa a 25 cm del ojo. En un hipermétrope el punto cercano se desplaza a mayores distancias.
Astigmatismo
En oftalmología y optometría el astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea. La córnea es la región transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo. La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo.
El astigmatismo es en general de origen congénito, está presente desde el nacimiento y se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea; también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino. En ocasiones se origina en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, traumatismos o úlceras en la córnea
Presbicia
La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40-45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
La presbicia es el resultado de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, lo cual ocurre en toda la población a partir de los 40 años. La acomodación es la capacidad que nos permite ver con nitidez objetos cercanos a expensas de la función del músculo ciliar que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo. La función del músculo ciliar depende del grado de estimulación parasimpática de los receptores muscarínicos.
Ojo seco
Disminución de parpadeo
La concentración de nuestra atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología del ojo seco.
Esto aumenta la fatiga ocular y mental
Un ojo sin la lubricación del parapadeo es como un motor sin aceite: loa pistones se pegan a las camisas de los cilindros y el motor se debe tirar a la basura.
Posición del monitor
La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular y disminuya la exposición de la córnea.
Así será menor la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea y protege de los síntomas del ojo seco
Factores de Riesgo Visual Ocupacional
Inherentes al Ambiente
- Físicos
- Mecánicos
- Químicos
Peligos Específicos
- Soldadura
- Salpicaduras Calientes
- Radiación ultravioleta
- Rayos Láser
- Radiación Ionizante (quemadura cornea y retina)
El trabajo y el computador
Tipo de Usuario
- Intensivo
- No Intensivo
- Frecuente
- Ocasional
Factores de Diseño
- Pantalla
- Mesa
- Silla
- Descansapies
- Teclado
- Portadocumentos
La Pantalla
- Color
- Contraste
- Brillo
- Tamaño y Forma
- Estabilidad de la Imagen
Es imprescindible utilizar pantallas que ofrezcan buena estabilidad, imagen definida, sin parpadeos ni distorsión.
La Posición
Condiciones de Iluminación
Artificial se recomienda
- Puntos de reposo visual
- Inclinar la pantalla ligeramente con respecto a la horizontal
- Difusores en las pantallas o en las luminarias
Artificial no se recomienda
- Tubos fluorescentes sin pantalla, con iluminación dirigida hacia abajo
- No deben utilizarse lámparas sobre las mesas de trabajo porque deslumbran
Salud Visual Vs. Usuarios de Pantalla
- Trastornos de la visión
- Fatiga
- Enrojecimiento
- Sensación de cuerpo extraño
- Picazón
- Dolor palpebral
- Dolor de cabeza
- Molestia a la luz
Auto - Cuidado
El 90% de los casos de accidentalidad ocular se hubieran podido evitar o reducir con el uso adecuado de protección ocular
Pausas activas
- Mirar al infinito
- Ojos cerrados
- Parpadeo Consciente
- Movimiento Ocular
- Lubricación
La pantalla del monitor ¿Emite Radiaciones?
Todos los estudios biomédicos efectuados hasta la fecha, no han demostrado que existan riesgos para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes emitidas por las pantallas de las computadoras.
Lo que realmente se ha comprobado es que los principales responsables de la mencionada sintomatología son los factores relacionados con la posición del cuerpo frente a un PC y, especialmente, la disposición de los ojos frente a la pantalla, como así también la manera en que planificamos el desarrollo de las actividades con estos equipos.